El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez de Colombia dio a conocer sus cinco fnalistas el 21 de septiembre.

Publicada el 27-09-2018
POR REVISTAARCADIA.COM // El ganador será anunciado el 8 de noviembre de 2018 y recibirá un estímulo de 100.000 dólares y la distribución de su libro en las más de 1000 bibliotecas públicas que tiene el país.

 El Premio Iberoamericano de Cuento fue creado en el 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y desde entonces se ha convertido en el premio de cuento más importante de habla hispana. La edición anterior fue ganada por el español Alejandro Morellón con su libro de cuentos El estado natural de las cosas.
Estos son los finalistas:
Andrés Mauricio Muñoz (Colombia). Nació en Popayán, Colombia, en 1974. Ganador de los concursos nacionales de cuento Libros y Letras, en 2006; Premio Literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2007; TEUC, Universidad Central, en 2008. Su libro de cuentos Desasosiegos menores, Premio Nacional de Cuento UIS 2010, fue considerado por los Premios Nacionales de Literatura Libros y Letras 2011 como uno de los cinco mejores libros de ficción publicados ese año en Colombia.
Edgardo Cozarinsky (Argentina). Nacido en Buenos Aires en 1939, ess un cineasta además de escritor. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas reeediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia.
Pablo Colacrai (Argentina). Nació en 1977 en Noetinger, Provincia de Córdoba, pero creció y vive en Rosario. Es licenciado en Comunicación Social y miembro fundador de la editorial Río Ancho Ediciones. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde (Río Ancho Ediciones, 2012, Rosario) y Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba, 2017, CABA). Entre otras distinciones, recibió en 2006 el primer premio en el Concurso "De las sombras a la luz", organizado por la Municipalidad de Rosario y, en 2009, obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la revista Una Mano.
Santiago Craig (Argentina). En 2010 publicó su primer libro de relatos, El enemigo. Ganó el Premio Provincial de Poesía de Córdoba con su poemario Los Juegos,  en 2015 ganó el primer premio del Concurso Eugenio Cambaceres, organizado por la Biblioteca Nacional y la editorial interZona, con su cuento Elefante.En 2017, publicó con la editorial Entropía Las tormentas, un libro de relatos, reconocido con una mención especial en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Su libro de cuentos inédito Astronautas fue reconocido con una mención de honor por la Fundación El Libro.
Constanza Gutiérrez (Chile). Nació en Castro, Chiloé, Chile, en 1990. Ha publicado dos libros: la novela Incompetentes (2014, La Pollera Ediciones) y el volumen de cuentos Terriers (2017, Hueders+Montacerdos). En 2011 obtuvo el primer lugar, mención cuento, en el concurso Roberto Bolaño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

_________________________________________________

Fuente: www.revistaarcadia.com/libros/articulo/estos-son-los-5-finalistas-al-premio-de-cuento-gabriel-garcia-marquez/71164

Andrés Mauricio Muñoz (Colombia)

Andrés Mauricio Muñoz (Colombia)

1º FINALISTA




Edgardo Cozarinsky (Argentina).

Edgardo Cozarinsky (Argentina).

2º FINALISTA




Pablo Colacrai (Argentina).

Pablo Colacrai (Argentina).

3º FINALISTA




Santiago Craig (Argentina).

Santiago Craig (Argentina).

4º FINALISTA




Constanza Gutiérrez (Chile).

Constanza Gutiérrez (Chile).

5º FINALISTA