=Debemos ser capaces de preguntarnos quién nos dice la verdad, quién nos engaña, quién quiere manipularnos= Emilio Lledó filosofo y escritor

Publicada el 25-04-2020
El 30 de marzo de 2020 Pilar Palazón, la dama de la cultura y de los iberos, nos mandaba un whatsapp invitándonos a la lectura de esta entrevista con Emilio Lledó. El viernes 24 de abril Pilar se nos fue, se nos iba víctima del mal de nuestros días y nos dejaba un hueco difícil de cubrir. Sirva este artículo para RENDIR HOMENAJE A UNA SEÑORA, A LA PRESIDENTA DE LOS AMIGOS DE LOS IBEROS.

=Ojalá el virus nos haga salir de la caverna, la oscuridad y las sombras=. Emilio Lledó filosofo y escritor, reflexiona sobre el tipo de enseñanzas que se pueden extraer de esta crisis y subraya otras plagas como el deterioro de la educación, de la cultura y del conocimiento.

POR PABLO DE LLANO = Madrid - 29 MAR 2020 - 

Emilio Lledó (Sevilla, 92 años) es una de las luces de referencia del pensamiento español. Emilio Lledó, es miembro de la propia Real Academia Española desde 1993, autor de Filosofía y lenguaje (1971), Lenguaje e historia (1978), Premio Nacional de Ensayo 1992 por El silencio de la escritura y Premio Nacional de las Letras 2014. 

Pregunta. ¿Cómo está viviendo todo esto?  / Respuesta. Bien, dentro de lo que cabe. No me aburro porque tengo la compañía de mis libros y leo. Dialogar con los clásicos es siempre una maravilla, y si cabe más aún en momentos de soledad. Me reconforta mucho en medio de este caos que no alcanzo a comprender.

P. ¿Con quién está dialogando estos días? / R. Con Homero, estoy releyendo su Odisea en griego. Y Misericordia, de Pérez Galdós. Y de cuando en cuando cojo el Quijote, abro por alguna página y lo leo. También acabo de leer El infinito en un junco, de Irene Vallejo, que es una pasada. Por lo demás, no me siento inspirado para escribir pero voy tomando algunas notas de cosas que se me ocurren sobre esta situación inaudita, inexperimentada. 

P. Inexperimentada, dice. / R. Sí, no sé, se me ha ocurrido así. Creo que no existe, la he improvisado estos días. La experiencia es la esencia del conocimiento y esto es lo contrario a lo experimentado y a lo conocido. Es algo nuevo, es algo inaudito que nos desconcierta. Nunca habíamos pasado por algo así, yo nunca había experimentado esto que veo ahora mismo, mientras hablo contigo, mirando a través de la ventana de mi balcón. Veo una calle sin actividad por dónde pasa el autobús 28, y por allí a lo lejos solo veo a un señor que viene paseando a su perro, nada más. Cuando bajo a por el pan, me atiende una mujer con una mascarilla y guantes. Todo me causa gran extrañeza. Es así que, si el conocimiento lo trae la experiencia, lo que yo estoy haciendo estos días como filósofo es darle vueltas a qué tipo de conocimiento puede brotar de esta experiencia.

P. Estamos ante un vacío de sentido, ¿cierto? Como si viviéramos inmersos en una situación de irrealidad. / R. Esa es la sensación. Yo de niño viví la Guerra Civil española, vi la violencia en toda su brutal realidad, pero precisamente era eso, real. He oído las bombas estallar, he visto caer a un piloto en paracaídas, he visto el fuego de un combate aéreo en los cielos y también he percibido el olor de la muerte; eso lo he vivido yo, era la guerra, y sabíamos lo que había que hacer, ¿pero esto, qué es esto, dónde está aquí la violencia, qué es esta tranquilidad silenciosa que nos amenaza, ese peligro que no se oye, dónde está ese virus inodoro, incoloro e insípido?

P. Decía que no sabe qué brotará de esta experiencia. /  R. Eso es. Le estoy dando vueltas. Ojalá que pase algo positivo. La esperanza, hijo, es que nos reinventemos para mejor, que maduremos como sociedad. Aunque no quisiera decir que seamos mejores, no me gusta ser moralista. Prefiero decir, simplemente, que seamos algo más, que después de esta crisis del virus intentemos reflexionar con una nueva luz, como si estuviéramos saliendo de la caverna de la que hablaba el mito de Platón, en la que los hombres permanecen prisioneros de la oscuridad y las sombras. Quisiera que sea así, como te digo, pero me preocupa que esto sirva en cambio para ocultar otras pandemias gravísimas, plagas como el deterioro de la educación, de la cultura y del conocimiento.

______________________________

CONTINUAR EN:
https://elpais.com/cultura/2020-03-28/emilio-lledo-ojala-el-virus-nos-haga-salir-la-caverna-la-oscuridad-y-las-sombras.html?ssm=whatsapp

______________________________

PILAR PALAZÓN:
www.diariojaen.es/jaen/fallece-pilar-palazon-a-los-88-anos-AK7059507
www.ideal.es/jaen/jaen/adios-pilar-palazon-20200424164403-nt.html
https://lacontradejaen.com/jaen-homenaje-palazon/
https://www.youtube.com/watch?v=ucpnWYLkojM
 

Pilar Palazón y  Emilio Lledó

Pilar Palazón y Emilio Lledó




El 30 de marzo de 2020 Pilar Palazón nos mandaba un whatsapp invitándonos a la lectura de esta entrevista con Emilio Lledó

El 30 de marzo de 2020 Pilar Palazón nos mandaba un whatsapp invitándonos a la lectura de esta entrevista con Emilio Lledó